Publicado por: Ma Non Troppo
Fecha de publicación: Mayo de 2022
Páginas: 289
ISBN: 978-84-18703-33-1
Presentación
Las tres palabras del título de este libro, Músicas con historia, describen su contenido a la perfección. Se podrá aducir que todas las músicas poseen su historia, y es cierto. Pero algunas, además de su intrínseco valor musical, encierran una gran historia que vale la pena conocer y, por tanto, contar.
De todas ellas, he seleccionado una colección de obras de la música llamada culta o clásica que, a mi juicio, ofrecen el máximo interés por tratarse de obras musicales extraordinarias, pero que además encierran una extraordinaria historia sobre las circunstancias de su creación, algunas sorprendentes, otras curiosas, muchas trágicas. Se trata de dieciocho obras, compuestas por algunos de los más grandes maestros de los últimos doscientos cincuenta años, presentadas por el orden cronológico de sus estrenos. Todos ellos fueron creadores libres de sus obras, aunque inevitablemente sometidos a los avatares sociales, políticos y personales que les tocó vivir.
Son músicas compuestas unas veces por pura necesidad material y otras a instancias de intensas emociones como un enamoramiento enfermizo, la angustia frente a la muerte cercana, el deprimente bloqueo creativo o el dolor por los desastres de la guerra. Músicas concebidas en la humedad de una celda cartuja, en el esplendor de un palacio rococó o en el barracón de un campo de concentración. Músicas mezcladas con ataques submarinos, malas jugadas del destino, tragedias domésticas, crueles enfermedades, intereses comerciales o represión política. Músicas, en fin, pertenecientes a géneros tan variados como la sinfonía, el concierto, la ópera, el poema sinfónico, la suite, la música de cámara, el preludio pianístico o la misa de difuntos.
Cada breve capítulo ofrece unas pinceladas biográficas del compositor y un resumen de su legado musical antes de ocuparse de la obra musical escogida y de su correspondiente historia. No se trata de realizar un prolijo análisis musicológico, repleto de tecnicismos que resultarían extraños al lector sin los conocimientos necesarios para comprenderlos. El propósito del trabajo es narrar de manera amena e instructiva un puñado de historias humanas que transcurrieron paralelas a las musicales, con la pretensión de atrapar el interés del lector.
Sin duda, el melómano conocerá y apreciará todas estas músicas, aunque quizá no todas sus historias. En cuanto al lector curioso y ávido por aprender cosas, aunque no aficionado —todavía— a la música clásica, espero que estas historias musicales no solo le interesen, sino que, siendo auténticas, lleguen a impactarle más que muchos relatos de ficción. Si, además, su lectura le animase a conocer estas obras maestras de la música, miel sobre hojuelas. En ese caso, cada capítulo contiene información sobre las grabaciones audiovisuales recomendadas que se lo facilitarán.