Sobre el autor

Nací en Haro, capital del Rioja, el 20 de septiembre de 1953, una mala añada para el vino.

A los diez años se produjo mi primera manifestación literaria con una redacción sobre la muerte del papa Juan XXIII que causó sensación. A los doce gané el concurso de redacción de Coca-Cola en su fase Norte y durante el bachillerato estuve abonado al 10 en redacción sin fallar una semana y comencé a escribir un diario que acabaría destruyendo. 

Un día llegó a casa un viejo piano con candelabros destinado a mis hermanas, que recibían clases particulares y se examinaban por libre en el Conservatorio de Logroño. Me senté en el taburete, levanté la tapa y descubrí que era capaz de tocar de oído cualquier melodía (el acompañamiento era otra cosa).

Estaba claro que lo mío era el teclado: escribir y tocar el piano. 

Pero…

Con los diecisiete recién cumplidos me matriculé en primer curso de Medicina y a los veintidós ya era médico. A los veintitrés me casé con una compañera de clase, a los veinticuatro me hipotequé comprando un piso, a los veinticinco gané una oposición a funcionario hospitalario vitalicio, a los veintiséis nació nuestro primer hijo y a los treinta el segundo. Una vez cumplidas con precoz aplicación mis obligaciones familiares, laborales y sociales, creí llegado el momento de hacer lo que más me gustaba.

Con treinta y dos años me examiné por libre de los cursos preparatorios de piano y solfeo en el Conservatorio. Tuve que explicarle al conserje que no era el padre de ninguno de aquellos chavales de siete años para que me permitiera acceder al aula. Saqué los seis cursos de solfeo en tres años y llegué a examinarme de quinto de piano.

A los treinta y cinco, en fin, leí la convocatoria del X Premio de narraciones breves «Antonio Machado» (1988) y decidí presentarme. Mi relato (Un caso interesante) ganó uno de los diez accésits entre los casi dos mil presentados y enfermé de concursitis. Durante los dos años siguientes gané varios premios, entre ellos el Juan de la Cuesta de relatos y el X Tiflos de Cuento, y vieron la luz mis primeras publicaciones. 

Durante décadas he compatibilizado como he podido el ejercicio de dos oficios, la traumatología y la escritura, cada uno de los cuales precisa todo el tiempo disponible para obtener los mejores resultados. Así, con la doble mala conciencia del médico por robárselo al escritor, y viceversa, he ido escribiendo y operando hasta que llegó la jubilación el día que cumplí los sesenta y cinco.

Liberado de aquellas obligaciones que me impidieron dedicarme a lo que de verdad me atraía (pero, las cosas como son, de lo que no hubiese podido vivir), he retrocedido medio siglo a la casilla de salida del juego de la vida, dispuesto a echar el resto escribiendo. En 2021 he publicado otros dos libros y estrenado una obra de teatro, y los proyectos literarios bullen en una cabeza donde todavía hierven ideas. 

En esta recién estrenada página web expongo todos mis escritos, para quien estuviera interesado en descubrirlos. Muchas gracias por visitarla.


Trayectoria literaria

1988. Accésit en el X Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” (Fundación de Ferrocarriles españoles) (Publicado por la Fundación) por el relato Un caso interesante.

1988. Accésit en el Premio “Silverio Lanza” (Ayuntamiento de Getafe) por el relato El mosaico.

1989. Seleccionado en el Premio de Cuentos “Vejez en nuestro tiempo” (Círculo de Lectores) (publicado por Círculo de lectores) por el relato Paréntesis.

1989. Primer Premio “Juan de la Cuesta” de Cuento (Asociación Madrileña de Estudios Bibliotecarios) (publicado por Torremanrique ediciones) por el relato La última voluntad del profesor Rabanera.

1989. Premio “Tiflos” de Cuento (Organización Española de Ciegos Españoles) por el libro de relatos Armonía y otros cuentos (publicado en 1990 por la ONCE)

1989. Tercer Premio del II Concurso de Relatos de Humor (Previsión Sanitaria Nacional) por el relato Cartas al director.

1991. Publicación de “La ouija y otros relatos (Ed. Ochoa, Logroño)

1992. Finalista del XI Concurso de Cuentos de “Tribuna Médica” (publicado en la revista) por el relato La habitación cerrada.

1992. Columnista del diario La Rioja del Lunes (bajo el seudónimo de Ricardo Carretero)

1994. Finalista del XV Concurso de Cuentos de “Tribuna Médica” (id.) por el relato La carta.

1995. Finalista del Concurso “Quince líneas” (Círculo Cultural Faroni); publicado por Tusquets (nº 288) por el relato El triunfo literario.

1998. Primer Premio de Narraciones Breves “De Buena Fuente” (Ayuntamiento de Logroño) (publicado por la Fundación Cajarioja) por el relato Logrono.

1999. “Grano de café de plata” (Premio al mejor autor riojano) en el VII Premio de Narrativa “Café Bretón” de Logroño (Publicado por Ediciones SAL) por la obra El decatlón riojano (publicada en 2000, Ediciones SAL, Logroño).    

1999. Finalista del I Concurso de Relatos “Neobrufen” (publicado) por el relato El chocolate es amargo.

2000. Finalista del II Premio «Río Manzanares» de Novela con la novela Kundry.

2001. Publicación de la novela «Hasta los huesos» (Editorial Jamais, Sevilla)

2001-2003. Publicación de varios relatos en el periódico cultural «El Péndulo» y en la revista literaria «Fábula».

2003. Accésit del I Premio de Relatos Breves Faes Farma por el relato “Una historia increíble

2003. Publicación del Manual de Estilo de la Fundación Hospital Calahorra

2003. Publicación de la novela “Kundry” (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño)

2004. Finalista del IX Premio de Novela “Carolina Coronado” (Almendralejo) con El castillo de Barbazul.

2004. Publicación del poemario En el crepúsculo (Ediciones del 4 de Agosto)

2004. Publicación de una edición ilustrada de “Hasta los huesos” (Maturana ediciones)

2004. Columnista de opinión semanal en el diario La Rioja (“El bisturí”) hasta la actualidad (864 columnas, publicadas en http://blogs.larioja.com/elbisturi/)

2005. Coautor del libro “El de la triste figura” (Visiones de El Quijote desde La Rioja), editado por el Instituto de Estudios Riojanos, con el relato « Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de las torres de energía eólica, con otros sucesos dignos de felice recordación».

2005. Coautor de la Antología de narrativa en la Rioja (Revista Fábula, Invierno 2005)

2006. Publicación de la novela “La Casa” (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño. Dos ediciones.)

2008. Publicación de “El bisturí”, selección de las primeras 200 columnas publicadas en Diario LA RIOJA (Editorial Buscarini, Logroño)

2008. Publicación de “Hasta los Huesos (y algo más)” (Editorial Buscarini, Logroño)

2009. Premio a las Letras del Centro Riojano de Madrid.

2009Publicación de la antología de relatos “Sonata Patética” (Editorial Ochoa, Logroño)

2010. Coautor de “El hombre de Parker y otros relatos” junto con Javier Casis, Julio Armas y Alonso Chávarri (Ediciones El Tragaluz, Logroño)

2010. Publicación de “Tres relatos forenses” en el nº 3 de la revista CODAL (Instituto de Estudio Riojanos)

2014. Publicación de la novela «El expediente Adán» (Editorial Siníndice)

2015. Publicación del relato «Atroz» en el libro «Veinte relatos solidarios».

2016. Publicación de Columna jocosas, selección de columnas humorísticas publicadas en DIARIO LA RIOJA entre 2004 y 20016 (Ediciones SAL).

2018. Coautor del libro «Aquellos felices años» (Editorial Siníndice). 

2018. Publicación del libro de biografías «Jugando con héroes», ilustrado por Carmelo Hernando (Autoedición).

2021. Publicación de libro «Otra historia de la Ópera» (Editorial Ma Non Troppo)

2021. Publicación del libro «Mujeres. Teatro a la carta» (Editorial Buscarini)

2021. Coautor del libro «Reflexiones de futuro» editado por Vocento.

2022. Premio del Concurso de microrrelatos «Con R de Reflexión» convocado por Médicos Mundi La Rioja por el relato «Carta póstuma».

2022. Publicación del libro «Músicas con Historia» (Editorial Ma Non Troppo), prevista en el mes de mayo.