Las Perlas de la Música Clásica

Las perlas de la música clásicaTítulo: Las Perlas de la Música Clásica
Publicado por: Ma Non Troppo
Fecha de publicación: Mayo de 2024
Colaboradores: Prólogo de Pablo Sainz-Villegas
Páginas: 344
ISBN: 978-84-18703-89-8

El diccionario define la palabra perla como «cosa preciosa o exquisita en su clase». Amable lectora o lector, el libro que sostienen sus manos contiene un tesoro cuyo incalculable valor no reside en los mejorables textos de su autor, sino en el centenar de piezas musicales que, gracias a la tecnología de los códigos QR, podrá escuchar mientras lo lee. Se trata de una antología de breves obras maestras (ninguna supera los quince minutos y la mayoría menos de la mitad), auténticas perlas musicales, creadas por cien grandes compositores durante los cuatro siglos que separan el madrigal renacentista de la música electrónica.

Este trabajo pretende alcanzar el difícil doble objetivo de iniciar en la música llamada clásica, culta o académica a quienes todavía no la hayan descubierto, ofreciéndole un completo muestrario de músicas de diferentes épocas, géneros, formas y estilos, por un lado, y de satisfacer al melómano proponiéndole la escucha objetiva de obras que seguramente conocerá en su mayor parte, pero de las que quizá desconozca aspectos interesantes sobre su gestación, significado o estructura musical.

Con respecto a los primeros, muchos desearían aficionarse a escuchar música clásica pero no saben cómo adentrarse en un mundo que perciben denso, complicado y «serio», cuando no desfasado o tedioso. Este libro pretende tenderles una mano para acompañarlos y guiarlos en un fascinante viaje iniciático al interior de la mayor belleza sonora que ha creado el ser humano. En cuanto a los segundos, conocer los entresijos de cada pieza seleccionada mediante una guía de audición puede enriquecer el disfrute de su escucha. Muchas de las piezas escogidas son obras completas, pero otras forman parte de obras más extensas que se recomienda escuchar en su totalidad.

Dedicar el mismo corto espacio a los más grandes (Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Chaikovski, Mahler, Strauss, etc.) y a los menos conocidos, ha supuesto un esfuerzo de selección que, con el inevitable sesgo de los gustos personales del autor, permite desplegar ante el lector-oyente el horizonte musi- cal más amplio que permita la extensión de este libro. En la selección no están ni todos los grandes maestros de la música, pero sí lo son todos los que están. Cada capítulo contiene una breve semblanza del autor, la pequeña historia de la obra seleccionada y —la mayoría de ellos— una sencilla guía de audición asequible para quien no posea los conocimientos musicales necesarios para en- tender un análisis musicológico demasiado técnico. Finalmente, antes del en- lace QR que da acceso a lo más importante, la música, se proponen otras obras del mismo compositor para profundizar en su arte. Una lista de reproducción que, cual hilo que ensarta las cien piezas musicales seleccionadas (una de ellas, falsa) pone punto final a la obra.