«Músicas con historia»

Quince meses después de la publicación de Otra historia de la Ópera, la editorial MA NON TROPPO, del grupo Redbook Ediciones, vuelve a apostar por otro trabajo mío dedicado a la música clásica, titulado Músicas con historia

El libro recoge una serie de dieciocho obras musicales compuestas desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediados del XX, la época más fructífera de la música llamada culta o clásica. Todas ellas, además de su intrínseco valor musical, encierran una extraordinaria historia sobre las circunstancias de su creación, algunas sorprendentes, otras curiosas, muchas trágicas. 

Son músicas creadas unas veces por pura necesidad material y otras a instancias de intensas emociones como un enamoramiento enfermizo, la angustia frente a la muerte cercana, el deprimente bloqueo creativo o el dolor por los desastres de la guerra. Músicas concebidas en la humedad de una celda cartuja, en el esplendor de un palacio rococó o en el barracón de un campo de concentración. Músicas mezcladas con ataques submarinos, malas jugadas del destino, tragedias domésticas, crueles enfermedades, intereses comerciales o presión política. Músicas, en fin, pertenecientes a géneros tan variados como la sinfonía, el concierto, la ópera, el poema sinfónico, la suite, la música de cámara, el preludio pianístico o la misa de difuntos. 

Cada capítulo ofrece unas pinceladas biográficas del compositor y un resumen de su legado musical antes de ocuparse de la obra musical escogida y de su correspondiente historia. No se trata de realizar un prolijo análisis musicológico, repleto de tecnicismos que resultarían extraños al lector sin los conocimientos necesarios para comprenderlos. El propósito del trabajo es narrar de manera amena e instructiva un puñado de historias humanas que transcurrieron paralelas a las musicales, con la pretensión de atrapar el interés del lector. 

Cada capítulo contiene información sobre las grabaciones audiovisuales recomendadas de la obra, además de códigos QR que permitirán al lector escuchar las obras musicales mencionadas en el texto.

.

Índice de capítulos:

.

UNA PROTESTA LABORAL SINFÓNICA

Sinfonía no 45 en fa sostenido menor, «Los adioses», Hob I/45 de Joseph Haydn.

.

UN MITO ALIMENTADO POR EL CINE

Misa de Réquiem en re menor, K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

.

EL ÉXITO A CAÑONAZOS

La victoria de Wellington, Op. 91 de Ludwig van Beethoven.

.

SIMPLEMENTE INCOMPLETA

Sinfonía en si menor «Inacabada», D759 de Franz Schubert.

.

LA DECLARACIÓN MÁS ROMÁNTICA 

Sinfonía Fantástica y Lelio, Op. 14 y 14b de Hector Berlioz. 

.

SUPERCLARA

Composiciones de Clara Schumann.

.

UN MAL INVIERNO EN MALLORCA 

Preludios, Op. 28 de Frédéric Chopin.

.

LA MÚSICA DE LA ESCALERA 

El idilio de Sigfrido, WWV 103 de Richard Wagner.

.

EL ADAGIO INVERTIDO 

Sinfonía no 6 en si menor, Op. 74 de Piotr Ilich Chaikovski.

.

EL TRIUNFO DE LA HIPNOSIS 

Concierto para piano no 2 en do menor, Op. 18 de Serguéi Rachmáninov.

.

UN MELODRAMA AUTÉNTICO 

La fanciulla del West, de Giacomo Puccini.

.

LA MALDICIÓN DE LA NOVENA 

La Canción de la Tierra, de Gustav Mahler.

.

LA FUERZA DEL DESTINO 

Goyescas, de Enrique Granados.

.

EL CANTO PÓSTUMO DEL CISNE 

El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.

.

CUANDO UNA MANO VALE POR DOS 

Concierto para la mano izquierda en re mayor, de Maurice Ravel.

.

MÚSICA EN TIEMPOS DEL TERROR ESTALINISTA 

Lady Macbeth de Mtsensk, Op. 29 de Dmitri Shostakóvich.

.

MÚSICA EN TIEMPOS DEL TERROR NAZI

Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen.

.

RÉQUIEM POR UN TEATRO

Metamorfosis, de Richard Strauss.